martes, 31 de agosto de 2010
miércoles, 4 de agosto de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
"Renacimiento"
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un
El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración atravez de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Angel, un Rafael.
lunes, 26 de julio de 2010
viernes, 23 de julio de 2010
Modernisme català
El Modernisme és un moviment cultural que es produeix a Europa a finals del segle XIX i principis del XX. Malgrat que aquest moviment cultural de recerca de noves formes i expressions afecta a totes les manifestacions de l'art i el pensament, és en l'arquitectura i les arts plàstiques on es mostra amb ple sentit.
A Catalunya el Modernisme té unes dimensions i una personalitat especial que fa que puguem trobar manifestacions per tot arreu de la geografia catalana i en edificacions de molts diversos tipus: fàbriques, cooperatives agrícoles, ateneus, mercats i habitatges. El moment històric és idoni, creixement econòmic i reafirmació nacional.
miércoles, 21 de julio de 2010
Colosos de Memmon
Los colosos de Memnón (en árabe Al-Colossat o Es-Salamat) son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.
Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.
Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Giza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.
miércoles, 14 de julio de 2010
El cairo
El Cairo (en árabe,القاهرة Al-Qāhira "la fuerte", "la victoriosa") es la capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر, árabe culto Misr, en el árabe de Egipto Masr.
El área metropolitana incluye una población de unos 24.285.000 habitantes,[1] convirtiendo a El Cairo en la decimotercera urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano.[2] Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".[3]
La ciudad fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimíes, que bautizaron la ciudad con el nombre de Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en la capital soberana en 1952.[3]
El Cairo está ubicado en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3′0″N 31°15′40″E / 30.05, 31.26111). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.
martes, 15 de junio de 2010
lunes, 31 de mayo de 2010
sábado, 17 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
Torso
• En la época clásica los griegos reprodujeron la realidad, basándose en las proporciones numéricas y aplicaron tres conceptos a las estatuas: la armonía de proporciones, el principio de diartrosis y la postura del contraposto.
• Fijaron como modulo la cabeza y, a diferencia de los egipcios, variaron el canon de belleza ideal del cuerpo humano con el transcurso del tiempo: durante el siglo V la proporción armónica fue de siete cabezas (Ej.: Doriforo, de Policleto), y en el siglo IV se elevó a ocho (Ej.: Apoxyómenos, de Lisipo).
• Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones; este principio de la diartrosis les hizo acentuar la división entre el tronco y las extremidades, y dentro del torso marcaron nítidamente los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal.
• Rompieron con la ley de frontalidad al adoptar la postura de contraposto, donde una pierna actúa de sostén y la otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de las caderas.
martes, 13 de abril de 2010
lunes, 12 de abril de 2010
jueves, 1 de abril de 2010
viernes, 26 de marzo de 2010
El gorión
El puro cubano
El tabaco, ese famoso y buscado engendro (suma de cuerpo y aliento) que hoy conocemos, como todas las cosas de este mundo, tiene un largo trayecto que se pierde en la vigilia de la historia. No en balde el refranero popular cubano recoge la sabia de que no hay algo tan largo como la historia del tabaco.
Cuentan los mitos de los aborígenes de América del extendido y necesario uso de ésta, por ellos, preciada hierba. Desde la América del norte, pasando por las islas de Bahamas y Antillas, hasta el extremo sur de tierra firme americana. Eran muchos los usos de la sagrada planta. De ella se aprovechaba “las semillas, las raíces, el tallo, las hojas y las flores. Pero las partes preferidas eran las hojas y después el tallo, como ocurre hoy día. Por el estado en que consumían el tabaco pueden reconocerse cinco maneras principales: a) en rama, o sea en hojas al natural o secas; b) en pan, masa o pasta de hojas; c) en liquido, en cocimientos, tisanas y unturas; d) en polvos molidos; y e) en humo de sus hojas. Digamos que lo usaban en rama, masa, líquido, polvos y humo” .
Poema a la mariposa. P,Neruda
LA mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.
Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.
Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.
Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.
Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.
Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.
Se va la mano que te induce.
Se va o perece.
Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.
El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.
Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.
Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.
La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.
Poema del Arbol. A. Machado
Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento…
Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.
Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.
Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.
Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.
No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.
Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde…
Primavera
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor)es el clima más cálido y florecen las flores. Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre, noviembre en el hemisferio sur.
Amarilis
Amarilis, cuyo nombre oficial es Hippeastrum, proviene originariamente de la cordillera de los Andes en Perú y Chile. Este gran bulbo ya fue introducido en Europa alrededor de 1830. Aún así pasaría casi un siglo hasta que esta planta de floración especial adornara nuestros salones.
No existe otro bulbo que florezca con tanta facilidad como el de la amarilis. Esto puede tener lugar íntegramente dentro de casa, pero con algún cuidado adicional también es posible hacer florecer las preciosas flores grandes en el jardín
martes, 23 de marzo de 2010
viernes, 19 de febrero de 2010
viernes, 12 de febrero de 2010
lunes, 8 de febrero de 2010
El Gallo Pepe Luis (Artículo de Jesús Trelis)
EL GALLO PEPE LUIS
En la granja de Pepe Luis todo el mundo cacarea, maúlla, berrea. Todos, contra el gallo que quiso mandar y que logró ser el mandamás del corral cuando aquello era una gran fiesta donde llovían margaritas y pintaban oros.Pero un día, llegaron las nubes, los truenos, la tempestad. La granja se llenó de charcos y el imperio del gallo leonés y su corte pensante se fue cubriendo de fango.
El rebaño, la piara y toda la vaquería murmuraban con espanto. Un grupo de gallinas cacareaba sin cesar porque les querían obligar a poner su huevo diario durante al menos dos años más de su vida. Mientras, decenas de ovejas caían en una profunda depresión porque nadie quería ya ni sus lanas, ni su leche. Estaban condenadas al paro. La granja se caía a pedazos y el grano empezaba a escasear.
Todo ello - cuchichean las vacas chismosas - porque los que mandan no se tomaron en serio la amenaza de tormenta. «¡Esto no es lo que parece! ¡Todo pasará!», decía el gallo.
La que fue durante años la oca reina del lugar, esa de cuerpo escuálido, pelo pincho y mirada de mal genio, ya no dice nada. Nada, al menos, que pueda apaciguar al rebaño.
La oveja merina, que quitó la libreta de las cuentas al viejo búho de las finanzas, a medida que pasan los días se va hundiendo más y más en la porqueriza. Mete una pata, otra y otra. Y le caen palos y más palos de dentro y fuera del corral.
Al pato socarrón, que tenía que organizar lo del trabajo, le han hecho foie y sólo falta que le coloquen una naranja por detrás y lo horneen. Al viejo topo que debe negociar con las granjas del exterior, nadie le hace caso. Y el lobo con piel de cordero, que guarda el orden, está retirado a la espera de tiempos mejores.
El resto del gobierno, las palomas palomitas con las que tanto confió Pepe Luis, parecen figurillas que ni se mueven, ni pían, ni vuelan. Sólo el profesor Gabilondón, astuto zorro, da pasos coherentes. Él y el conejo Blanco. El único que enseña músculo en medio de una granja alborotada.
Y mientras Pepe Luis reza por su resurrección, a las puertas de la granja esperan las gaviotas.
Besos de una cabra loca
Publicado el 6 de febreo en Las Provincias
domingo, 7 de febrero de 2010
"Aceite de oliva"
El uso de aceites vegetales en la vida cotidiana, tanto su uso gastronómico como religioso, u otras aplicaciones habituales, acompañó a la humanidad desde tiempos inmemoriales, empleado como combustible en la iluminación de los templos religiosos. Se sospecha que las primeras plantaciones se han realizado en la extensa área que va desde Siria a Canaán (desde el V milenio a. C. Hasta comienzos del III milenio a. C.).[5] Se cree que quizás naciera su uso con la agricultura, no obstante se conocen usos del árbol del olivo en el Paleolítico Superior (12.000 a. C.).
El origen de la producción de aceite de oliva hay que buscarlo en las costas del levante mediterráneo. En toda la región sirio-palestina comenzó a extraerse aceite de aceitunas silvestres no se empezó a cultivar el olivo de forma sistemática en la misma zona. En Egipto, donde se empezó el cultivo del olivo hacia el 2000 a. C., se comenzó a usar el aceite de oliva con fines cosméticos. Ya los egipcios ya apuntaban a Isis como la diosa que enseñó el cultivo del olivo a los hombres. Los mismos egipcios empezaron a comercializar el aceite de oliva.[6] Ya en el interior de las cámaras funerarias se ven representadas vasijas y ánforas con aceite de oliva. Pronto se extendería al mediterráneo, siendo parte integrante de la trilogía: pan, vino, aceite.[3jueves, 4 de febrero de 2010
"El origen de la vida"
Cuenta la mitología, que antes de la creación del mundo existía el Caos, el agua, la tierra y el aire, o sea, los elementos que conforman al mundo estaban revueltos. Poco a poco estos elementos se fueron separando y se formó la Tierra y el cielo.
En esta época el mundo, estaba poblado por divinidades terribles: los titanes y los cíclopes. Los titanes eran gigantes, con una extraordinaria fuerza, y los cíclopes eran seres salvajes con un solo ojo en medio de la frente.
Sobre el universo gobernaba Cronos o el Tiempo, quien tomó por esposa a la reina Rea, sobre su felicidad pesaba una amenaza, a Cronos le habían predicho que sería destronado por uno de sus hijos y que este sería el dios soberano del mundo, entonces decidió comerse a sus propios hijos. Se apoderaba de ellos, apenas nacidos y se los comía sin piedad alguna.
Un día nació el pequeño Zeus, jamás Rea había tenido un hijo tan bello, acongojada por el destino que le esperaba al pequeño decidió salvarlo. Cogió una piedra y la envolvió entre pañales y meciéndola como si fuera un niño se la entrego a su esposo Cronos. Era la hora de la cena y Cronos tenía mucha hambre, tomó el envoltorio de manos de Rea y en la penumbra de la noche se tragó la piedra y los pañales.
miércoles, 3 de febrero de 2010
"Burret"
Los asnos pertenecen a la familia de los équidos, y a su vez se clasifican en el orden de los perisodáctilos. Hay varias especies y subespecies similares de asnos salvajes, como el asno salvaje africano (Equus africanus), el onagro (Equus hemionus), el kiang Equus kiang, el khur Equus hemionus khur o el kulán Equus hemionus hemionus, entre otras.
Es frecuente que el burro sea considerado una subespecie del asno salvaje africano, con el nombre de Equus africanus asinus, aunque la tendencia actual es a separarlo en una especie propia (Equus asinus).[1jueves, 21 de enero de 2010
EN EL INFIERNO (Articulo de Jesús Trelis)
EN EL INFIERNO
Aquella noche las réplicas del terremoto de Haití no me dejaron dormir. Mi conciencia se balanceaba de un lado a otro, como si el mismísimo Belcebú quisiera ponerme a las puertas de la ciudad de Dite para que contemplara la crudeza de los Infiernos.Entre las tinieblas del mal sueño, escuché un estruendo atroz. La biblioteca se me vino encima, los muebles se fueron hacia un lado y las paredes empezaron a resquebrajarse. El techo se deshizo en miles de pedazos, mis niñas lloraban y mi chica corría por la casa con el rostro desencajado.
Minutos después ya todo daba igual. El horror se había apoderado de la ciudad. Por el barrio empecé a contemplar coches despedazados, casas derruidas, escapes de gas, fuego, humo... Decenas de cuerpos asomaban entre las montañas de cemento. Ojos en blanco. Vidas sin vida.
Como un superviviente del naufragio, deambulé entre la catástrofe y me fui reencontrando con esas imágenes que durante el día anterior habían martilleado mi mente.
Las trincheras de cadáveres mutilados que dibujaban el horizonte de Puerto Príncipe, ahora ocultaban rostros que me parecían cercanos. Escuchaba voces que me eran familiares y el paisaje que antes fue lejano se convertía en algo muy próximo.
Comprendí, entonces, que el cuerpo sepultado de aquel haitiano era el de mi hermano. El de una persona como tú y como yo, con su familia y sus anhelos, al que el infortunio había devorado.
Cuando amaneció, ni yo, ni mis demonios habíamos pegado ojo. En la radio seguían haciendo recuentos de la desolación. Cada vez más números y menos nombres. Todos sabíamos que en cuestión de días el horror de Haití se iba a ir por el desagüe del olvido.
Puerto Príncipe y los suyos volverán a quedar sepultados en el vertedero de la ignorancia. Viviendo, como antes, en ese sumidero humano que los que nos creemos amos del mundo hemos construido para mayor gloria de nuestro bienestar.
Ante esta morgue conmovedora, sólo puedo enviarte que mis besos. Tan amargos y tristes como el cielo amoratado del Haití devastado.
sábado, 16 de enero de 2010
Querida Haití
Ínsula extraña.
Habitada por ángeles y demonios,
la noche es más bruja en tu mar de piratas
piratas del siglo veintiuno.
Désde el Atlántico al mar Caribe.
Dios brilla con fuerza
por lo que no cree oportuno.
Aún hoy,
mirando por mi ventana
désde mi plaza de la soleá.
Tierra de negros,
pionera de la liberación
me dejo caer en tu sabana
me enjuago la cara en tus ríos.
Désde Puerto Principe a Ouanaminthe
todo es tierra de ron, de vudú, de llantos,
de autoesclavización...
Haiti.
Sollozo con tu sollozo
se me agudiza el oído en tu selva
saludandome tus hijos
arribando a Fort Liberté.
Bailando con cada bache de la ciento veintiuno.
Mi corazón te añora.
Mi mente te quiere olvidar.
Machetes
danzas
sangre
risas
llantos
niños.
viernes, 15 de enero de 2010
sábado, 9 de enero de 2010
Sargantana
La Podarcis lilfordi era una sargantana que vivia a les illes Gimnèsies, i que ha desaparegut de les illes principals, però no dels illots de l'entorn. La causa de la desaparició a les illes principals és la introducció d'altres espècies competidores o depredadores per part dels romans (sargantanes, serps, mostela). També se l'anomena Lacerta lilfordi.
L'adaptació a la insularitat ha conduït a aquest animal a fer unes postes molt reduïdes (2 ous grossos en comptes dels 8-10 ous petits de les sargantanes continentals), típica estratègia d'ambients pobres i estables, però que la converteix en una espècie fràgil si l'ambient es modifica.
La sargantana gimnèsia es trobava a Mallorca per sota els 500 m, a Menorca per tot arreu. Existeix una espècie vicariant a les Pitiüses, anomenada Podarcis pityusensis.
Actualment es troba a l'illa de Cabrera i a 15 illots del seu voltant, a 8 illots de Mallorca, i a 15 de Menorca.
Es diferencien 27 subespècies de Podarcis lilfordi ENGELMANN et al 1993: