miércoles, 20 de julio de 2011

Shilluk -Sudán


Localización:  Viven en la Provincia Superior del Nilo, entre el Nilo y el límite de la provincia de Kordofan, a unos 140 kms de Tonga.
Idioma:  Está emparentado con otros idiomas del mismo tronco lingüístico nilo-sahariano com son Anuak, Pari y Luwo.
Sociedad:  Es un pueblo eminentemente agricultor, teniendo la ganadería (vacas, ovejas y cabras) un lugar destacado en su economía. El ganado suele estar a cargo de los hombres y los trabajos agrícolas son realizados por amboos sexos. Una comunidad comúnmente está compuesta por varias aldeas con un dirigente elegido. Un consejo de las aldeas con la mayoría de su población perteneciente a un mismo linaje elige un representante de dicho linaje.  Las aldeas Shilluk generalmente están cerca unas de otras.  Hasta la ocupación anglo-egipcia, a principios del siglo XX los hombres no usaban ningún tipo de ropa, sino que decoraban sus cuerpos con variados tatuajes y pinturas, mientras que las mujeres usaban un pequeño faldellín.

Religión:   Su religión se basa en el culto a los antepasado. Dentro de sus creencias la posición del Reth (rey), descendiente de Nyikang, el fundador del reino, tiene una posición importante. Su bienestar físico se relacionaba con el bienestar o los infortunios del reino. Esto llevó en varias ocasiones al asesinato del rey para evitar situaciones de penuria odesgracias por la que pasaba el reino. De hecho, en otros tiempos, el rey podía ser estrangulado, ahogado o emparedado hacia arriba en una cabaña si no podía satisfacer a sus esposas sin dar muestras de enfermedad o senilidad.

Mitología Shilluk:   En cada región del mundo por donde Juok, el creador, viajó, creó seres humanos con la tierra que encontró en cada lugar, por lo que dependiendo del color de la tierra que encontraba así salian las personas. Cogió un trozo de tierra y primero le puso los brazos y las piernas, dándole la capacidad para trabajar; después le puso los ojos y le dió la capacidad de ver; luego la boca, y le dió la capacidad de comer y alimentarse; ..... luego las orejas y le dió la capacidad de oir. Finalmente, le dió la capacidad de hablar.

 

No hay comentarios:

"La levedad del ser"

"La levedad del ser"